Ozaru, en busca de la libertad, aparte de dar nombre a este blog es también el nombre de mi primer libro, lo que puede ser un punto de partida para conocerme mejor como autor

Ozaru, en busca de la libertad será el primer post de una serie de tres donde quiero que me conozcáis mejor y podáis saber cuáles son mis principales inquietudes que me han llevado a escribir el libro. En estos tres primeros posts traeré, debido a que este blog está aún vacío, posts de mi otro blog que creo que me definen bien y os pueden ayudar a comprender mejor lo que busco denunciar y destacar con esta novela distópica. Obviamente actualizando e introduciendo toda la información necesaria.

En el primero de todos, en el de hoy llamado Ozaru, en busca de la libertad: Mi primer libro, he querido rescatar tres posts clave que ayudan bastante a comprender de que va la novela, el concepto que define Ozaru en mi cabeza, lo que he querido transmitir en ella y como ha sido esta experiencia para un primerizo escritor como yo. Así que, sin más dilación, pasemos a explicar cada uno de estos cuatro posts.

El resumen: (Mi primer libro, un proyecto ilusionante)

En este post, el proyecto estaba en pañales y era un post para presentar la idea y aquellos conceptos que tenía más o menos claros, la verdad que, ahora revisando el post, casi todo lo planteado se ha cumplido: Cada capítulo un programa de radio, con la parte de programa y las partes de narrador o que sean dos productos diferenciados y separables (el libro y los programas de radio).

En cuanto al resumen de la idea y para no enganchar el realizado por mí en el post que os adjunto arriba, os dejo el que hizo mi editorial para la página de la campaña:

¿Dónde encuentras la libertad? ¿Cuál es la mayor utopía en la que podrías vivir? Quizá son preguntas demasiado difíciles de responder en frío.

Ozaru es una novela distópica y experimental que te invita a vivir la aventura de un tal Alfredo (el protagonista de la ficción), para encontrar la libertad propia y la de su familia en un entorno hostil. 

Año 2028. De forma inesperada, suena el primer podcast del programa Ozaru. Y, querido oyente, el viaje comienza en Solanell, un pequeño pueblo del pirineo catalán repoblado por una cooperativa de viviendas. Alfredo (el protagonista) ha tenido que abandonar su pueblo natal que tanto ama, El Masnou.

¿Qué le ha llevado a huir de su lugar preferido y establecerse en este apartado y diminuto lugar? ¿El miedo, la indignación, los problemas sociales o una guerra de lobbies? ¿Cómo ha evolucionado el mundo desde hoy hasta ese 2028? ¿Podremos reconocerlo?

Esta distopía escrita por Alfredo (el autor) se desarrolla en seis capítulos, trasunto de seis programas de radio, que durante todo el año 2028 nos contarán cómo ha cambiado la vida de Alfredo (el protagonista) y de su familia. Lo bueno y lo malo de cada decisión en el contexto mundial correcto; la difícil decisión de salir de la mentira de la libertad en la que vivimos.

Concepto Ozaru: (Ozaru, en busca de la libertad: Ya hay título)

Ozaru tiene su origen en una transformación de los Saiyan, de la serie Dragon Ball. Con esta transformación provocada al ver la luna llena, se gana mucho poder y eres prácticamente invencible, pero también puedes perder la capacidad de razonar, lo que no te hace distinguir ni a los tuyos. Llegados a este punto, podemos relacionar la idea del libro con la transformación.

Podríamos decir que el protagonista, al sentirse inseguro en su entorno busca transformarse para poder tener más poder, en este supuesto en forma de poder de decisión y libertad, para poder sentirse más seguro en su pequeño pueblo del pirineo, pero teniendo que renunciar a los suyos.

El libro da vueltas a esta metáfora y te presente todas las cartas para poder darle vueltas a lo mismo: ¿es esta la solución más idónea? ¿Transformarse en Ozaru trasladándose al pirineo pero pagando ese precio? ¿Compensará esa seguridad con la pérdida?

Que busco con Ozaru: (Ozaru para que sirve? Lo que quiero transmitir)

Si de algo nace este libro es de la desilusión y el desengaño que me he llevado al crecer y darme cuenta de que todos aquellos valores positivos que me habían enseñado mis padres, no solo es que no abunden, sino que están muy ausentes. Pero lo que es peor de todo es que, la clase política y poderosa de este mundo, también carece de ellos y nos han diseñado unas vidas que les van perfectas para su beneficio, pero que a nosotros solo nos ayuda a dar pasos hacia atrás.

Cada día tenemos menos tiempo para nuestras cosas, hay trabajadores pobres y eso lleva a que el poco tiempo que se tiene se dedique al ocio y a airear la cabeza. Eso, junto con la ingente cantidad de información que nos ofrecen los medios de comunicación y redes sociales, llena de noticias falsas o medio verdades, nos hace muy vulnerables y manipulables.

Además, con el tipo de consumo de información actual, donde se consume todo a la carta y solo lo que nos gusta, hemos entrado en una rueda de encerrarnos en nuestras propias realidades y señalar a todo aquel que piense diferente. De esta manera nos enrocamos en nuestras ideas y se hace muy complicado entender al otro, causando un egoísmo no solo de la persona sino también del grupo al que pertenece y situándose siempre de culo a las ideas del resto.

Que me ha aportado: (Escribir un libro, una experiencia enriquecedora)

La verdad es que nunca he tenido como meta escribir un libro y ha sido algo que me he encontrado. Apareció la idea, la planteé, la desarrollé un poco, me la aceptó una editorial y entonces entró el vértigo. Ya no es un proyecto que está en el aire, hay gente del sector que se lo ha mirado, lo ha valorado y consideró que era bueno. Eso te plantea un calendario, con unos objetivos marcados y la cosa se pone seria.

Por ello, si algo he aprendido de todo esto, ha sido a organizarme. Tener claras prioridades, fechas y plazos, prepararse a fondo sobre cada tema que quieres escribir y llegando a tener que informarte sobre temas que ni me había planteado nunca o vivir experiencias que nunca habría pensado: que a una editorial le guste tu idea, tener reuniones tanto físicas como presenciales, preparar la campaña de micro mecenazgo, conseguir más de 3700 euros en un mes, recibir el apoyo de familia, amigos, cercanos y conocidos, llevarte alguna que otra sorpresa al respecto, ya sea positiva o negativa,… así como poder tomar partido en buena parte del proceso editorial de un libro.

La verdad, como digo en el post de Pello’s World, es que ha sido una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles, tanto personal como profesional.

Y hasta aquí este primer post entrando algo más en materia, con el que espero que podáis conocerme un poquito mejor. Os invito a pasaros por los cuatro posts que os he enlazado así como visitar la web de la campaña, que aunque a día de hoy ya no se puede hacer uno mecenas, se puede reservar y hay un montón de información interesante del proyecto. Yo sin más me despido, os espero la siguiente semana para entrar en profundidad sobre mi reflexión principal que me llevó a escribir: la humanidad a la deriva.

6 comentarios sobre “Ozaru, en busca de la libertad: Mi primer libro

    1. Como se agradecen esas palabras!
      La verdad que ya no me quedan uñas esperando el momento en el que ya esté publicado, pero la verdad que también estoy disfrutando mucho con el camino.

      Espero estar a la altura de esas ganas 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.