No está todo perdido, por suerte, creo que las personas estarán mucho más a la altura de lo que lo está nuestra clase política y en el post de hoy os pondré unos ejemplos

No está todo perdido y aunque la semana pasada hablábamos de: Una humanidad a la deriva, quiero pensar que las personas de a pie, asqueadas y con más sensatez que los que nos gobiernan, llegarán a organizarse para solucionar sus problemas reales, obviando a ese discurso electoralista e interesado de la clase política o las élites.

Obviamente que no son los salvadores de nada, obviamente que no son la única solución y que debería ser la clase política la responsable del poder que tienen, pero en estos tiempos de trincheras y cortoplacismo, creo que este tipo de iniciativas puede ayudar a poner en jaque a esa irresponsable clase política que tenemos. Sin más dilación y como hicimos en el otro post, os traeré cuatro posts de mi antiguo blog donde os presentaré cuatro ideas que me llenan de optimismo para afrontar estos tiempos que corren.

Ecosia, cuando la buena gente se organiza:

El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo. Es un simple buscador web, como podría ser Google o Bing, pero que no busca su propio beneficio, todo el beneficio que se saca de cada búsqueda está encarado a plantar árboles por todo el mundo, buscando lugares y asociaciones donde poder hacer un trabajo efectivo.

No está todo perdido

Si entráis en el post antiguo, veréis que los objetivos ya se han cumplido, por eso os invito a entrar en su web, donde además de poder ver todos sus números en árboles plantados, proyectos pasados, actuales y futuros, se puede comprobar que se lucha por respetar la privacidad del usuario y la huella ecológica, utilizando energía 100% renovable para mantener sus servidores.

Fridays for future, jóvenes cambiando de paradigma:

Este movimiento, del que llevamos hablando desde febrero, está ayudando a cambiar la lógica con la que se nos plantea el mundo, en dos prismas muy interesantes.

Por una parte, se señala a la clase política como responsables de la situación en la que estamos y la insta a empezar a legislar para parar esta deriva. Se nos hace responsables a nosotros, como personas individuales, a reciclar todos nuestros residuos, frente a las empresas multinacionales, que nunca son responsables de todos los residuos que generan, los venden y ya está. Obviamente que pequeños gestos cambian cosas, pero se debe hacer énfasis en los modelos de producción, que son los que introducen millones de plásticos cada día al mercado.

La otra reflexión que nos ayuda a hacer el movimiento Fridays for future, es el hecho de plantearnos nuestro consumo y ponernos frente a frente con nuestras contradicciones. Entender que muchos de los productos baratos que encontramos en nuestros establecimientos, nos acaba saliendo caros, ya sea en contra de nuestro planeta o por explotar a trabajadores de la otra punta del planeta. Luego nos llenamos la boca de seguir contaminando con el Diesel, por ejemplo, para conservar puestos de trabajos, cuando todos sabemos que poco a poco todas las fábricas se externalizan para favorecerse de la mano de obra barata, por no decir otra cosa.  

Misión África, el nuevo objetivo de Proactiva Open Arms.

En este post, se intenta dejar claro el principal motivo por el que ahora tenemos las imágenes que tenemos en el Mediterráneo. Según el discurso de algunos, esto es una invasión y vienen a robarnos nuestros trabajos y ayudas sociales, por eso no se puede dejarlos pasar y se les debe dejar morir en el mar, para no provocar un efecto llamada. Pero esta reflexión, aparte de ser mentira e interesada, es mezquina, ya que, si hemos llegado a la situación en la que estamos, es justamente por todo lo contrario.

Las potencias mundiales, a lo largo de la historia, han jugado con África como ha querido. Se les ha explotado, tanto sus recursos como a sus gentes, se han provocado guerras por intereses económicos, se ha puesto líderes a dedo para que se tomaran decisiones que favorezcan a los países más ricos y se les ha dejado de la mano de Dios, cuando a interesado.

Ahora, cuando la gente intenta dejar la guerra atrás, jugándose su vida y la de los suyos, para poder hacer una nueva lejos de su casa, los dejamos morir en el mar y criminalizamos a aquellos que intentan salvar esas vidas. Por ello y tal y como se muestra en el post, se lucha por crear oportunidades en el país de origen, para que no se vean obligados a abandonar su país y jugarse la vida en el Mediterráneo.

Maldito Bulo para luchar contra las fakenews:

En su día era una web que justo empezaba y que buscaba contrastar las noticias que salían en redes sociales, intentando dejar claro lo que eran noticias reales y lo que eran noticias falsas.  El problema de esta plataforma y el hándicap con el que juega es que a la gente no le gusta que la desmientan.

Es una lástima, pero la gente ya no necesita evidencias para saber si una noticia es falsa o no. La gente se limita a aceptar a aquellas que le gustan o que son cercanas a su manera de pensar y dudar de aquellas que no comulgan con su ideologia.

Por eso, aunque es una faena dura, creo que es muy bueno que existan plataformas para poder verificar que cosas son o no ciertas o en que se sostienen según qué discursos. Obviamente me gustaría que lo utilizara mucha más gente de lo que la usa ahora, pero bueno, la plataforma está y si alguien no quiere entrar a consultar si lo que dice son mentiras o no, en la conciencia de cada uno quedará.

Y hasta aquí este post un poco más optimista que el de la semana pasada, diciendo en voz alta que: No está todo perdido. Si que es verdad que muchas de las tendencias van encaminadas a lo que comentábamos la semana pasada, pero no es la única cara de la moneda. Hay gente como Ecosia que lucha por plantar árboles, Fridays for Future replanteándonos como nos definimos como planeta, Misión África y Open Arms luchando por acabar con la vergüenza del Mediterráneo o Maldito Bulo en contra de las fakenews. Luego hay locos como yo, que con Ozaru, en busca de la libertad, busca poner la voz de alarma e ir despertando poco a poco, pero eso ya es cosa vuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.