El problema es la bicicleta o eso parece para muchos cuando se plantea el debate de circulación y contaminación en grandes ciudades

El problema es la bicicleta, que se saltan semáforos, van por la acera y van cambiando de ser peatón a vehículo, cuando pasan de acera a calzada según intereses. De hecho, todo esto se acabaría si llevarán matriculas, pagaran seguro e impuesto de circulación.

Este parágrafo anterior suele ser el argumentario tipo de todo aquel defensor de que el problema en las grandes ciudades son las bicicletas. Eso el más tranquilo, que, si no, como he podido ver más de una vez por redes sociales, muchos desean la muerte o dicen que se alegrarían con un strike a ciclistas. Lo deducible de sus palabras es que deben ser unos respetuosos en toda regla.

No seré yo el que venga a defender a todos aquellos ciclistas que se creen por encima del bien y del mal, que van por la carretera como si fuera una etapa del Tour o que no se preocupa de todo aquel que le rodea, pero tampoco voy a generalizar y meter a todo el colectivo en el mismo saco, ni decir que la mayoría son así. Igual que he visto a peatones cruzar semáforos en rojo o andando por el medio del carril bici mientras tienen un lindo paseo al lado o más de un coche circular por carriles centrales cuando no se está adelantando. Pero lo que no haré, es meter a todos en el mismo saco como sí que hacen las personas anti-bicis. Eso sí, cuando se dicen tonterías y que además, son tan fáciles de rebatir, sí que creo que toca desmontarlas. Siguiendo la línea del post de la semana pasada: Todos contra Greta menos dedo y más luna. Creo que se hace demasiado hincapié en las anécdotas personales de cada uno, para sentirse bien con uno mismo, en vez de reflexionar en lo realmente importante: ¡nos morimos en las ciudades por contaminación!

En lo referente al impuesto de circulación, ya solo con el nombre está mal dicho. Es impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, por lo que la bicicleta, al ser un vehículo de tracción humana, ya quedaría exento. Luego también dicen que, con una matrícula, muchos dejarían de hacer el tonto. Me parece curioso cuando todos los coches la llevan y creo que no hay trayecto en el que no te cruces con alguien que circula por el carril del centro, no pone intermitentes o se pasa por el arco del triunfo la distancia de seguridad. No es una cuestión de vehículos, es cuestión de conductores, igual que no es cuestión de llenar de obligaciones a los ciclistas, cuando se está fomentando su uso con otras medidas anti-contaminación. Todo va de respeto.

Hablar de que el problema es la bicicleta, cuando muere un ciclista cada semana o cuando solo en Barcelona murieron 351 personas en 2018 por contaminación, es un delirio. Además, la bicicleta es una alternativa buenísima para luchar no solo contra la contaminación, que también, sino contra el sedentarismo. Por eso creo que debe ser un aliado en cuanto a movilidad sostenible y lucha contra el sedentarismo. Debe ser un aliado para reducir esas 351 muertes por contaminación, para reducir el 42% de sedentarismo, alejarnos de países como Grecia (67%) i Bulgaria (58%) y empezar a caminar dirección a Suecia (6%) o Finlandia (7%).

Para ello toca empezar a empatizar más con ese colectivo. De hecho, la gran mayoría que vamos en bici, solemos tener más vehículos, pero al revés no pasa y ahí viene el problema. Es muy fácil juntarse el resto y empezar a echar mierda sobre las bicis, ya que son mayoría, pero es muy poco resolutivo. Pero los números de muertes están ahí y por desgracia, os quita la razón en cuanto a poner a la bicicleta en el centro del problema y por eso creo que tiene que pasar a ser la solución.

Eso si, como siempre, desde las administraciones tampoco se ayuda. Carriles de bici que se cortan a mitad de calle, otros a nivel de acera con más obstáculos que en la habitación de un adolescente o como en el caso de paseo de Montgat, donde simplemente se prohíbe circular por el tramo de paseo que pasa por el pueblo y se debe ir caminando durante más de un kilómetro. Luego vamos a Venice Beach y se nos hace cae la baba con el paseo que tienen, pero aquí no, que las bicis molestan. Y para colmo, la DGT, la Dirección General de Tráfico, con los datos que tenemos sobre la mesa, tiene la desfachatez de insinuar que existe una relación entre el aumento de muertes de ciclistas y la puesta a punto de las bicicletas. Un delirio, la verdad.

Creo que deberíamos empezar a reflexionar como sociedad y dejar los individualismos y las anécdotas personales a un lado. Es una obviedad que no podemos seguir llenando las calles de las ciudades de coches, se muere la gente por la polución. Además, toca mirar y señalar con el dedo a las administraciones que no fomenten transportes como las bicicletas o el transporte público. No puede ser que un problema creado por ellos mismos, que nos producen carencias a la población de a pie y prejuicios a la hora de movernos, acabe con nosotros discutiendo entre nosotros, mientras ellos siguen con sus vidas. Más inversión y menos confrontación, por lo que si falta dinero, que paguen aquellos que contaminan y se suelen ir de rositas.

3 comentarios sobre “El problema es la bicicleta, ¿seguro?

  1. A mi también me sorprende la campaña anti-bici que parece orquestada desde la administración por políticos que llevan 40 años en el poder y que solo usan trasporte público. Osea cochazo pagado por los contribuyentes.
    Se debaten entre la necesidad de bici para parecer europeo y porque encaja con la ecología tan de moda. Pero a la vez les molesta el cambio. En una ciudad diseñada para los coches y no para las personas, yo me siento persona a pie o en bici. A pie tengo cierta protección contra los coches, pero en bici me fuerzan a ir por la carretera jugándome la vida.
    Necesitamos menos carriles para coches y más para bicis. Separados.
    Una bici más es un coche menos.
    Se necesita también un cambio de mentalidad. La misma persona que te echa la bronca por circular por la acera, se pasea con el perro por el carril bici, o se calla y da un rodeo cuando un coche se sube en la acera.
    Los cambios siempre son difíciles, aunque sean para mejor.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Muy buenas y gracias por el comentario.
      La verdad que si, los mensajes son contradictorios, dependiendo en que momento y que administración los emita, el mensaje es uno u otro. Pero ya te digo, que mientras la administración siga con este jueguecito, nosotros no podemos tirarnos de los pelos entre nosotros. Es una cuestión de empatia y entender al de delante, no buscar cualquier escusa o anécdota para seguir haciendo lo mismo.
      Se habla de movilidad en ciudades y del uso de bicis, te saltan con que “he visto a una bici que se salta un semáforo” bla bla bla
      Se habla de cambiar el proceso productivo para poder buscar reutilizar los plásticos, te hablan de que si Greta es un producto.
      Lo que sea menos hacer examen de consciencia, mientras tanto, las muertes por contaminación no paran subir.

      De nueva gracias por el comentario, ayuda escuchar opiniones alejadas de los cuñados y tertulianos de bar.
      Nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .