Volver, un podcast de Podium podcast, que trata de dar vozy entender los diferentes perfiles que se encuentra Carola al volver a Catalunya tras 10 años de corresponsal en América latina

Volver se me cruzó hace unos cuantos meses y a la siguiente ruta en coche que hice con mi pareja, nos ventilamos los cinco capítulos. Nos encanta las series de Podium podcast, de hecho, ayer acabamos de escuchar la segunda temporada de Guerra 3, de la que ya os hablé en el post de mi otro blog: Guerra 3, una serie muy inspiradora. Los conocimos con la primera temporada de Guerra 3, seguimos con El gran apagón mientras esperábamos más de Guerra 3 y como aún no empezaba la segunda temporada, escuchamos Volver.

Otras de las series de Podium podcast

Volver expone la historia de Carola, una periodista catalana que vuelve a su tierra tras estar los últimos años de corresponsal en América latina. Para entender mejor la situación decide entrevistar a cinco personas de Catalunya, que tienen un perfil y una visión de lo ocurrido muy diferente entre ellas.

Se pueden encontrar perfiles de todas las sensibilidades, empezando con Rita con su catalanidad y republicanismo, Roger y Manel que solo se consideran catalanes y están volcados con el movimiento independentista, Jaume que ve grabes contradicciones e irresponsabilidades en los dos extremos, Eva que se siente española y Llucià, que vive en la Catalunya interior y esta harto de tanta protesta y lazo en la vía pública.

Si ya me gustaba la premisa de contar cinco historias para dar voz a esas cinco sensibilidades que se pueden encontrar en la sociedad catalana, obviamente que hay muchas más, pero pueden servir para hacerse a la idea, cuando la acabé de escuchar me gustó aún más. Considerando que a mí me representa uno de los testimonios, debo confesar que el resto de los perfiles conviven conmigo, ya sea en grupos de amigos, de trabajo, en la familia, compañeros del fútbol o hasta vecinos.

Introducción al primer programa de Ozaru, en busca de la libertad

Es por esta buena representación de las diferentes voces que se escuchan en Catalunya, fuera de prensa y grupos políticos que se suelen llevar los focos, por lo que me parece tan buena esta serie. Explica la realidad que he vivido durante mis casi 32 años de vida que llevo en Catalunya y eso, en los tiempos que corren, es muy complicado encontrar.

Todo el mundo cuenta la realidad que le interesa y no solo eso, busca consumir solo información de su trinchera. Es muy complicado encontrar a alguien que quiera escuchar los argumentos contrarios y mucho menos, por no decir imposible, que se puedan llegar a entender. Si la información es favorable a mi causa, le doy todo el bombo necesario y me indigno en voz alta para que todo el mundo se entere de lo malos que son los otros. En cambio, si la información no deja mi causa en muy buen lugar, ya trataré de silenciarlo o buscar un argumento arrojadizo para defenderme. El famoso “y tu más”.


Por eso quiero recomendar Volver, tanto a la gente de fuera de Catalunya que suelen ser los que viven más desinformados y manipulados por lo que pasa al noreste de la Península Ibérica, como a esos que viven en Catalunya, conocen esa realidad, pero les interesa obviarla escuchando siempre los mismos programas y moviéndose siempre en los mismos círculos.

De hecho, son solo cinco capítulos, que rondan la media hora y que se consumen en media tarde. Haced el trabajo de sentaros y escuchar estos cinco audios. Obviamente que a algunas las aplaudiréis con las orejas y a otras las vais a estar rebatiendo en cada frase, pero intentar dedicarle un ratito e intentar entender a ese que piensa diferente. Porque al fin y al cabo, todos vamos a tener que convivir en el mismo espacio y solo negando el discurso del resto, no se llegará a ningún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .